PROYECTO INMIGRANTES

proyectos futuros

PROYECTO INMIGRANTES consiste en la realización de un montaje teatral que aborda el tema de la inmigración en Chile. La motivación del proyecto tiene su origen en el reciente aumento de la tasa de inmigración en el país y en la propia experiencia de gran parte del equipo creativo como inmigrantes en diferentes países.

Xenofobia, discriminación, miedo y rechazo son algunas de las condiciones en las que viven los inmigrantes actuales en Chile. Que nos quiten el trabajo, seduzcan a nuestros hombres, nos asalten o nos violenten, son parte de las creencias populares sobre el aumento de la cantidad de inmigrantes en el país en las últimas décadas, que según un informe de la ONU ha sido de casi un 300%, pasando desde 107 mil inmigrantes en los 90’ a casi 400.000 registrados en el 2013.

  • ¿Quiénes son estas personas que están dejando sus raíces en búsqueda de un futuro mejor?
  • ¿Qué pasa cuando llegan a un lugar desconocido, con otros códigos, otra cultura, otro lenguaje?
  • ¿Qué ocurre a nivel psicológico con la reconstrucción identitaria en el nuevo país?
  • ¿Qué significa pertenecer?
  • ¿Cómo perciben al país receptor, se sienten aceptados?

Estas son algunas de las interrogantes que pondremos en escena con el montaje de la obra 40.000 kilómetros, donde personas de diferentes nacionalidades reflexionarán sobre sus experiencias de vida como inmigrantes en Santiago de Chile. Cuarenta mil kilómetros es el diámetro que tiene la superficie terrestre, el que grafica la diversidad de historias y experiencias que existen en un mismo mundo.

En vista de la reciente aceleración del crecimiento de la inmigración, queremos explorar cómo se vive esta situación en Chile. Si bien el tema de la inmigración está generando discusión y análisis por parte de la academia y las políticas públicas, nos parece indispensable abordarlo desde las artes, y en particular desde el teatro, que como fenómeno social, tiene la capacidad de producir un encuentro vital y presente, movilizando desde el plano afectivo la comprensión de las problemáticas planteadas.

Nuestro montaje, utilizará la técnica del Biodrama, rama del género dramático caracterizada por poner en escena las historias de vida de las personas, y del Teatro Documental, variante de la dramaturgia en la que se emplea una mezcla de recursos que provienen del periodismo, de los testimoniales y otros ámbitos basados en hechos verdaderos.

Como compañía llevamos más de 5 años investigando en el uso de estas técnicas y con nuestro último montaje, Club Social, que tuvo un gran reconocimiento de la crítica especializada, pudimos constatar que ellas contribuyen a generar una directa empatía entre espectadores e intérpretes, siendo efectivas para lograr una reflexión significativa (adjuntamos dossier de trayectoria de la compañía).

Como lugar de exhibición elegimos la Región Metropolitana (RM) ya que concentra un importante número de inmigrantes, quienes llegando al país se instalan en Santiago Centro, en torno al casco histórico de la ciudad.

El concepto de la inmigración muchas veces se pierde en cifras e ideas erradas. Al llevar a escena a la persona real que emigra, con su experiencia única y compleja, queremos contribuir al rompimiento de estereotipos populares. Mediante la experiencia de nuestros protagonistas, pretendemos también interpelarnos como sociedad receptora de una gran cantidad de inmigrantes.

Con la realización de PROYECTO INMIGRANTES y en base a la técnica propuesta, queremos realizar un montaje capaz de generar una reflexión profunda sobre el tema de la inmigración hoy en Chile.